Mi blog profesional en donde publico contenido sobre enseñanza del inglés y tecnología educativa.

Teacher Eduardo

Suscripción por Correo

Con tecnología de Blogger.

martes, 16 de octubre de 2012

Asociación por Abecedario


Muchas veces la comunicación, intercambio de ideas, surge de las ideas más básicas y es gracias a la habilidad asociativa que existe la posibilidad de desarrollar conversaciones de gran interés. Así que, una de las habilidades más sobresalientes que se quiere desarrollar es la de asociar ideas, ya sea de una idea simple a otra simple o de una simple a una compleja. La importancia de esta habilidad recae en que facilita en gran medida el recordar palabras, frases y oraciones antes ejercitadas; llamado por muchos memorización.

Introducción

La actividad de clase de esta semana tiene como objetivo ejercitar la habilidad de asociación de ideas partiendo de las simples y buscando desarrollar intercambio de ideas significativos.

Basta iniciar con una letra del abecedario para encadenar una palabra y de allí enlazar a una idea formada como pregunta, afirmación o negación. Es de aquí que surge la posibilidad de desarrollar intercambios de ideas significativos.

Particulares

Por lo regular existe mucho interés por parte de los alumnos, ya que al poco tiempo de iniciar la actividad, y haber tenido algunos intercambios de ideas mediante preguntas y respuestas, se percatan de que cada palabra dicha tiene la potencialidad de convertirse en una conversación en inglés; un intercambio de ideas significativas.

Otro punto favorable es el llevar a cabo un repaso general de tiempos, oraciones y preguntas pues los mismos alumnos pueden generar sus preguntas, participar con respuestas y por supuesto contribuir palabras de vocabulario.

Problemática

El único problema que puede surgir durante esta actividad es que el grupo sea poco participativo y, por ende, no contribuya una buena variedad de palabras de vocabulario. Factores como timidez e inseguridad pueden afectar el dinamismo de la actividad en caso de que dominen la actitud general de la mayoría de los alumnos.

En el caso de anticipar la problemática indicada, se pudiera motivar a los alumnos presentando incentivos a cada participación significativa como puntos de clase o incluso dulces. Además, tener música de fondo que ayude a crear un ambiente de confianza suele ser un elemento que funciona de maravilla.

La Actividad

Se incluye una ventana de visualización del documento en donde están todos los detalles de la actividad.

[ Abrir documento en una pestaña nueva ]

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario