Mi blog profesional en donde publico contenido sobre enseñanza del inglés y tecnología educativa.

Teacher Eduardo

Suscripción por Correo

Con tecnología de Blogger.

miércoles, 18 de mayo de 2016

La Identidad del Docente en Linea


Normalmente, un docente brinda servicios educativos a un gran número de alumnos a lo largo de los años. Si tomamos en cuenta que, en promedio, un docente tiene 200 alumnos al año, entonces potencialmente habrá tenido alrededor de 7,000 alumnos en sus 35 años de servicio. Esta característica de intervención social, aún sea pausada y a lo largo de años, le otorga un calificativo de "figura pública" al docente.

Hoy en día, la figura pública del docente no necesariamente se queda en al aula, ya que existe la posibilidad de ampliarla a un auditorio mucho más amplio a través del Internet. Plataformas de páginas web, blog, y redes sociales facilitan en gran medida trascender la identidad profesional del docente.

Sin embargo, hay que reconocer que puede haber dificultades para muchos en tanto al desarrollo de un identidad virtual. Administrar un sitio web, blog, o incluso un perfil social pueden representar un reto para el docente que no se jacte de "tecnológico". Mientras que las plataformas en Internet suelen ser de fácil navegación, se pueden dar instancias en las que uno se pierda entre tantas opciones, secciones y extensiones. Por suerte, tal parece que siempre hay un familiar, amigo, o colega que tiene un buen grado de conocimiento y que, sin duda, puede ser un gran recurso en las primeras semanas de la incursión digital.

Otra dificultad puede ser la de tener encaminada una presencia virtual y tener que dejarla debido a otras responsabilidades, como lo pueden ser elaboración de planeaciones, responsabilidades escolares, y compromisos familiares. Mantener una presencia en linea requiere de más trabajo para el docente que, ya de por sí, tiene mucho. Al mismo tiempo, uno puede definir qué tanto contenido manejar y con qué frecuencia, ya que no existe ningún tipo de estándar.

En términos llanos, al hablar sobre la idea de una identidad en linea hago referencia a la designación de un espacio virtual (blog, wiki, página web, o red social) en donde el docente publica contenido sobre los temas con los que normalmente trabaja o son de su interés profesional. De tal forma que, a lo largo del tiempo, es posible identificar las fortalezas del docente con solo hacer una revisión de su contenido en linea.

Al crear, administrar y enriquecer una identidad en linea, el docente se ve favorecido con una variedad de beneficios que solo fortalecen su identidad como profesional, y experto, en los temas con los que trabaja. Aquí solo mencionaré tres.

El primero es que el mismo espacio en linea se vuelve una carta de trabajo para el docente. El estar publicando escritos personales, contenido que se encuentra en linea, así como logros académicos que se van obteniendo, el espacio en general se transforma en una carta de presentación dinámica para cualquier alumno, colega o escuela. Es decir, el curriculum se congela al imprimirse, pero el espacio en linea está en constante actualización por el mismo docente.

El segundo beneficio se refiere al enlace que el docente puede tener con sus alumnos. En el aula se genera una dinámica de trabajo entre alumnos y docente, aunque esta está restringida a las cuatro paredes del aula. Mediante un espacio en linea, el docente puede salir del aula y continuar mostrando su profesionalismo al estar publicando actividades y contenido para sus alumnos. Tener la opción para permitir comentarios solo incrementa el valor que el contenido e identidad del docente pueden adquirir.

El tercer y último beneficio tiene que ver con la posibilidad de tener éxito en la oferta de cursos en linea para el público en general. El docente, se entiende, labora dentro del contexto de una escuela. Sin embargo, ya no tiene que ser el caso. Con plataformas en linea como Udemy y Thinkific, el docente puede crear su propio contenido y ofertarlo al mundo, ya sea de manera gratuita o ponerlo en venta. Con una identidad en linea de fondo, incrementan las posibilidades de que un mayor auditorio tenga interés por sus cursos y, por ende, convierta a sus alumnos virtuales en clientes.

Claro que pueden existir dificultades al momento de crear y mantener una identidad profesional en linea, pero estas se vuelven menores al tomar en cuenta los posibles beneficios que pueden deslindarse al recomendar a alumnos, colegas e instituciones que lo visiten a uno en su página web, blog, o perfil social.

Así que, ¿eres docente y te empiezas a interesar por la idea de crear una identidad en linea? ¡Enhorabuena! A continuación enlistaré 5 preguntas como consideraciones previas a la creación de una identidad profesional en linea.

Consideraciones previas a la creación de una identidad profesional en linea

  1. ¿Quiénes serán mis alumnos en linea?
  2. ¿qué plataforma elegiré como anfitrión de mi identidad en linea: blog, wiki ,página web, red social)?
  3. ¿Qué tipo de contenido pretendo publicar en mi espacio en linea: logros, actividades, contenido que encuentro?
  4. ¿Cuál será la forma principal de mi contenido: texto, imagen, video?
  5. ¿Qué pretendo lograr con mi identidad de docente en linea: presencia, asistencia, complemento, venta de cursos?
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario