Mi blog profesional en donde publico contenido sobre enseñanza del inglés y tecnología educativa.

Teacher Eduardo

Suscripción por Correo

Con tecnología de Blogger.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cursos a Distancia


La tecnología se ha vuelto una parte integral de nuestras vidas, y hemos adoptado esta era digital con tal entusiasmo que muchas de las actividades habituales de nuestras vidas las transferimos al entorno virtual que nos proporciona el Internet. La enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras es una de estas actividades que se ofrecen en ambos planos. Ya sea que no se tiene el tiempo para asistir a un curso presencial o es el gusto de uno aprender en linea, los cursos a distancia se vuelven una viable alternativa de muchos para aprender lenguas extranjeras.

Sin embargo, el que hablemos de educación en linea implica mucho para el docente que una simple transferencia del contenido de su curso: de lo presencial a lo virtual. ¿Qué hacer con los recursos, material didáctico, evaluación y metodología de enseñanza del curso? ¿Desarrollar un curso en linea quiere decir que el alumno hace mucho y el docente hace poco?

A decir verdad, implementar un curso a distancia implica el doble o triple de trabajo para el docente de lenguas extranjeras por la importante razón de que no habrá experiencias de cara a cara entre los alumnos y el docente. Compensar la falta de esta vital experiencia, inherente al aprendizaje de lenguas es una tarea que el docente debe ponderar y preparar hasta el minúsculo detalle.

En esta ocasión de La Vida de un Docente de Idiomas abordamos algunos puntos de de la educación a distancia que el docente querrá tomar en cuenta. Los puntos expresados en el video son:

  1. Preparación por adelantado
  2. Calendarización de actividades y trabajos
  3. Evitar ajustes una vez iniciado el curso
  4. La evaluación a distancia
  5. Promover la autonomía
  6. Tutoriales

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario