El Aprendiz en Mi 2.0


El Aprendiz en Mi es un proyecto estratégico que desarrollé hace algunos años para ayudarme a dar seguimiento a mis estudios de licenciatura. Fue durante las primeras actividades dedicadas a este proyecto que me percaté de su potencial educativo y entonces lo amplifiqué agregando y desarrollando recursos de diversos tipos en sus publicaciones. Fue una muy buena experiencia ir registrando el progreso pero, haciendo memoria, al mismo tiempo resultó ser un impedimento y por lo mismo eventualmente lo tuve que dejar.

Tomando aquella experiencia de aprendizaje, y con un poco más de sabiduría, hoy en día es que reactivo este proyecto de aprendizaje autónomo.

Un breve recuento

Llevar estudios a distancia, a través de plataformas educativas en Internet, puede o no ser una tarea fácil, incluso para quienes tienen experiencia con sistemas digitales y el trabajo individual. El estudio a distancia implica que uno debe de ser organizado, constante y mantener una motivación alta la mayor parte del tiempo; más fácil dicho que hecho. Considerando que hoy en día se necesita trabajar y estudiar al mismo tiempo, además de las actividades de la casa, mantener la motivación hacia los estudios siempre está en peligro de ser opacada por otras las más apremiantes.

El Aprendiz en Mi lo inicié precisamente para ayudarme a mantener el enfoque y motivación en mis estudios de licenciatura, los cuales llevaba a distancia. Al mismo tiempo me percaté de la potencialidad de implementar y desarrollar estrategias de estudio e irlas registrando mediante este proyecto.

Casi a la par de buscar registrar estrategias de estudio surgió el interés por compartir de manera abierta los resultados de las estrategias que fuera desarrollando. Por una lado, me mantenía activo y motivado en mis estudios, y por el otro lado, lo que desarrollara pudiera ser de ayuda a otras personas que también fueran a pasar por la experiencia del estudio profesional.

Eventualmente concluí mis estudios de licenciatura pero, al estar tan motivado por darle seguimiento a éstos, poco a poco fui dejando las publicaciones para el proyecto. Sin embargo, mucho de lo que desarrollé lo he mantenido disponible pues sabía que llegaría el momento de desempacar este proyecto y nuevamente echarlo a andar: ese momento es ahora.

Nueva vida para El Aprendiz en Mi

El aprendizaje siempre está muy cerca de mi y cuando de proyectos de este tipo se trata, tengo muy presente todo el proceso que sucede para lograr alcanzar el aprendizaje deseado.

La problemática principal que sucedió en el primer intento de El Aprendiz en Mi fue que lo que inició como una sencilla idea por registrar la experiencia de aprendizaje, se convirtió en toda una inversión de tiempo y recursos en sí misma. Quería compartir los recursos que yo mismo estaba desarrollando en el momento, sin embargo, muchas veces también era necesario crear esos recursos. Llegó el punto en el que mantener la página de El Aprendiz es Mi era tan consumidora de tiempo y esfuerzo como el mismo estudio.

Obtenida la experiencia inicial de este proyecto, hoy lo reactivo con el mismo deseo de compartir mis estrategias y recursos a la par de estarlas desarrollando pero también existe la sabia decisión de hacerlo con austeridad y cautela. Para garantizar mi tiempo de estudio y el poder compartir con todos mis estrategias de aprendizaje autónomo, he fraccionado el proceso de esta etapa en dos parte.

'El Aprendiz en Mi' a corto plazo

En el corto plazo, es decir a partir de esta publicación, estaré compartiendo experiencias y anotaciones de la experiencia de aprendizaje tal como está sucediendo semana a semana. En la medida que sea posible intentaré referencias - solo referencias - a recursos que esté utilizando para facilitar el proceso de aprendizaje. No dudo que muchas veces incluya enlaces a videos, páginas o documentos en linea.

Sin embargo, para el corto plazo no estaré produciendo organizadores, videos o recursos en general para compartir con todos. Por lo regular sí genero organizadores gráficos, agendas y herramientas de productividad para aumentar la eficiencia. Claro está que no es lo mismo hacer algo para uno que para compartir. Uno se entiende a uno mismo pero para compartir es necesario tener todos los elementos propios en sus respectivos lugares.

Puedes considerar que este tipo de publicaciones, a corto plazo, son como parte de un diario de experiencias de aprendizaje académico. Te puedo adelantar que estarás al tanto de lo que estoy viviendo pero también obtendrás información sobre herramientas y aplicaciones que podrás implementar en tus propios esfuerzos de aprendizaje. Esta segunda parte es el verdadero objetivo de la etapa de corto plazo.

El Aprendiz en Mi a largo plazo

El verdadero propósito de El Aprendiz en Mi es compartir conocimiento y recursos de manera completa e integral y de libre acceso. Una vez concluida mi maestría, que será en el verano del 2016, regresaré a consultar todas esas publicaciones de corto plazo y dedicaré el merecido tiempo a generar una serie debidamente estructurada para compartir todos los recursos y técnicas que desarrollé y aprendí durante toda esta experiencia.

Dicho de otra manera, una vez terminados mis estudios, desarrollaré todos los organizadores gráficos, documentos con estrategias, enlaces a recursos en linea, redacciones, presentaciones y videos para entonces publicarlos de manera completa e integral.

En esta etapa estaré publicando lo mejor de lo mejor de esta experiencia vivida.

Así pues, en el tiempo inmediato ya puedes ir tomando beneficios de mis experiencias actuales y, pensando a largo plazo podrás tener recursos completos que reforzarán todo lo que iremos aprendiendo juntos.

El inicio se aproxima . . .

En realidad ya está aquí con esta publicación. La frecuencia de publicación será semanal pero estoy por determinar el día; el cual estoy considerando sea los domingos o lunes. Quizás estas siguientes semanas esté cambiando los días en lo que me adecuo pero eventualmente habrá un día particular para publicaciones.

De antemano, gracias por acompañarme en esta experiencia. Espero que lo que aquí vaya escribiendo te sea de utilidad para tus propósitos de superación personal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gerund or Infinitive

File 5: Tijuana Brochure

TeacherEduardoNET