Libro de Aprendizaje

El Libro de Aprendizaje de Idioma es un recurso creado por el alumno para mejorar su experiencia de aprendizaje. El libro contiene la sección de vocabulario, frases o expresiones, gramática, lectura, escritura y diario. - Teacher Eduardo

Seguramente, cuando inicies con el aprendizaje de un nuevo idioma, sentirás que hay demasiadas cosas por aprender al mismo tiempo: vocabulario, habilidad auditiva, pronunciación, gramáticas, estructura entre muchas otras más, ya que es necesario volver a nombrar todo lo que conoces en el idioma meta. No hay detalle que se pase por alto pues va desde las cosas más simples, por ejemplo "perro", hasta ideas abstractas como lo pueden ser las frases, por ejemplo "el que persevera alcanza".

Algo muy importante a considerar es que un idioma, como lo es el inglés, es un sistema que consideramos como vivo, queriendo decir que está en constante movimiento, cambio y desarrollo. La estructura de un idioma, tal como la conocemos - "español" - se reitera a través de nuestras conversaciones cotidianas mientras que al mismo tiempo, y gracias a los avances de las ciencias, cambia y se moldea para dar cabida a nuevos descubrimientos. Cada vez que estamos expuestos a algo nuevo, algo que jamás antes hemos visto, se le debe de asignar un nombre, una frase y una manera en cómo hacer mención de la cosa a través de frases, expresiones y oraciones; y es así que el idioma crece un poco más.

De la misma manera, cuando aprendemos un nuevo idioma, queremos que el proceso de aprendizaje sea tan vivo como el mismo idioma que queremos aprender. En resumidas cuentas, la memorización de listados de vocabulario y el estudiar gramática no es suficiente si realmente quieres aprender a comunicarte en el idioma meta. "Estudiar el idioma" - como muchos alumnos lo plantean, es abordar el proceso de aprendizaje con la implicación de que el idioma es algo estático. Considera que este abordamiento puede ser uno fructífero si el propósito fuera aprender un idioma muerto como lo es el latín.

Para aprender a comunicarse de manera existosa en un idioma vivo, tal es el caso de inglés, querrás buscar una experiencia de aprendizaje completamente inmersiva a través de tus sentidos, y es justo aquí en donde el "Libro de Aprendizaje" puede jugar un papel importante en tu comunicación. Al llevar un "Libro de Aprendizaje" podrás enfocarte aún más en lo que es importante para ti durante tu proceso de aprendizaje del nuevo idioma; ya sean palabras sencillas, frases, oraciones complejas o párrafos. El "Libro de Aprendizaje" es mucho más que un simple diccionario de palabras de vocabulario creado por el aprendiz; es en realidad una representación física de lo que se ha aprendido y lo que se está aprendiendo. Dicho de otra manera, es el máximo recurso de aprendizaje que cualquier persona puede tener.

Después de unos pocos meses de invertir creatividad al "Libro de Aprendizaje", obtendrás como resultado un recurso rico en conocimiento personal que únicamente crecerá con el tiempo. Todo lo contenido en el "Libro de Aprendizaje" es lo que tú sabes y dominas, ya que has dedicado el tiempo para encontrar la información, organizarla e integrarla. En cualquier momento que tengas duda sobre algo bastará que hojées de manera rápida tu "Libro de Aprendizaje" para recordar, reforzar y esclarecer cualquier duda que tengas del idioma meta.

¿Cómo puedo hacer mi libro de aprendizaje?

Tu elemento clave es la creatividad. Entre más creatividad inviertas en la creación de tu "Libro de Aprendizaje", mejor será la experiencia de aprendizaje del idioma y más enriquecido resultará el recurso personalizado. Al hablar sobre el uso de creatividad entendemos que se refiere al uso de colores, dibujos, imágenes, organizadores gráficos, tablas, papel de diferentes colores y cualquier otro elemento que contribuya en darle vida al "Libro de Aprendizaje".

Querrás, entonces, fraccionar tu aprendizaje para que mejor puedas organizar y retener información tanto en tu "Libro de Aprendizaje" como en tu memoria. Algunas de las secciones recomendadas para tu "Libro de Aprendizaje" son:

  • Vocabulario,
  • Frases,
  • Gramática,
  • Lectura,
  • Escritura,
  • Diario.

Poco a poco se le incluyen páginas con información a cada sección, de acuerdo a la exposición al idioma y actividades que vayas teniendo. Por lo regular, son las secciones de Vocabulario y Frases las que tendrán todo el énfasis al inicio, pero conforme seas constante en tus prácticas de aprendizaje, las demás secciones se volverán relevantes y enriquecerán con tus actividades de aprendizaje.

Un "Libro de Aprendizaje" se puede iniciar en cualquier etapa del aprendizaje de un idioma nuevo, aunque sin duda el mejor momento de iniciarlo es cuando recién se empieza con el idioma meta. Más importante aún es iniciar la creación y alimentación de este recurso invaluable para el aprendizaje de un idioma. Así que, saca tu papel construcción, colores, fotos, resistol y empieza a crear experiencias significativas de aprendizaje mediante tu libro de aprendizaje de idioma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gerund or Infinitive

File 5: Tijuana Brochure

TeacherEduardoNET