Vocabulario y Frases Estratégicas

Vocabulario y Frases Estratégicas es parte de la serie de El Docente Aprendiz de Teacher Eduardo en donde se desarrollan estrategias de aprendizaje para idiomas

Cada etapa del aprendizaje de un idioma sirve un propósito preciso al desarrollo y comprensión global del mismo. Aprender las primeras palabras es útil para obtener un sentido de los sonidos básicos del idioma además de las palabras comunes. También, ayuda a cerrar la brecha entre el idioma y el aprendiz. Una vez concluida la primer semana de prácticas, empezarás a sentirte con más confianza para decir en voz alta las palabras del idioma. De esta manera es que llega el tiempo para aprender más vocabulario al igual que algunas preguntas y expresiones estratégicas.

Ampliando tu Vocabulario

En tanto al vocabulario se refiere, querras ampliarte siempre hacia nuevas palabras que tengan significado personal y que sean de una alta frecuencia de uso en tu día cotidiano. Una manera de mejor entender esto es el poner las palabras en categorías de la misma manera en como lo hacemos con frutas, vegetales, carnes entre muchas más categorías. En el caso de que tengas un auto, entonces querras aprender el vocabulario para las partes del auto en el idioma meta. De tal suerte que cada vez que estes en tu auto tienes la oportunidad de practicar el idioma al recordad y decir las partes del auto. El siguiente escenario que sería conveniente para el aprendizaje de vocabulario es el de la oficina del trabajo o tu espacio de trabajo cualquiera que este sea. De esta forma, y de manera progresiva, extiendes tu conocimiento de palabras en el idioma meta partiendo desde las que tienen una alta frecuencia de repetición hacia las que tienen poco. Para cuando te enfocas en aprender palabras que no usas con frecuencia en tu vida diario, habrás tenido tanta práctica con los sonidos y comunicación general del idioma que será fácil aprednerlas.

Toda tu atención, al aprender nuevas palabras, deberá de estar en decir las palabras de la mejor manera posible para ti, y también practicar con tus tarjetas de vocabulario para tener un reforzamiento multi-sensorial (ver Aprendiendo Vocabulario).

Expresiones y Preguntas

Usa la misma estrategia para ampliar tu vocabulario con las expresiones y preguntas; empieza por las que uses más. Este es uno de los pasos más importantes al iniciar el aprendizaje de un idioma. Primero, aprender expresiones y preguntas implica que estarás generando sonidos largos mientras que necesitarás adecuarte a cuando subes o bajas tu voz (entonación). Segundo, obtendrás una respuesta de las demás personas con quien hables en el idioma meta; lo cual se interpreta como "Comunicación". Sí, incluso en estas primeras etapas del aprendizaje puedes tener comunicación significativa con otras personas en el idioma meta. El secreto está en el tipo de expresiones y respuestas que quieres aprender primero.

Hablando de preguntas, existe una que DEBE preceder a cualquier otra pregunta. Es la pregunta que más accesible quieres tener en tu memoria de rápido acceso en todo momento. La pregunta a la cual me refiero es - "How do you say ______ in English?", o la equivalente en el idioma que estes aprendiendo. No solamente es una pregunta; es LA pregunta. Piensa de esta pregunta como el puente entre tu y el idioma meta. Inicialmente es a través de esta pregunta que empezarás a crear tu personalidad en el nuevo idioma mientras que desarrollas verdadera comunicación. Aprende esta invaluable pregunta para garantizar tu aprendizaje y úsala tantas veces sea necesario con otros aprendices y hablantes del idioma meta.

Otra preguntas que debes tener en tu repertorio inicial es - "How do you spell ______?". Por razones obvias para que esta pregunta sea funcional tuviste que haberte aprendido el abedecadio y haber identificado exitosamente las diferencias entre los sonidos de las letras así como haber obtenido confianza en la asociación entre sonido y letra. Esta pregunta es fabulosa para ejercitar el vocabulario que estas aprendiendo mejor entender cómo es que los sonidos básicos se juntan para formar los sonidos compuestos. Por ejemplo, sin ver la palabra escrita y usando esta pregunta, preguntate como se deletrea una palabra. Visualiza las letras que componen la palabra, identifica sus sonidos y contestate en voz alta deletrando la palabra. En el caso de que seas una persona visual, puedes practicar frente al espejo. Si eres de quienes gustan usar sus manos para aprender, entonces usa tarjetas en blanco para posicionarlas sobre una mesa en donde cada tarjeta en blanco representa la letra que estas diciendo.

Mientras que estas recomendaciones son diferentes al tradicional - "Hello. How are you? My name is ________.", el concepto principal sigue siendo el mismo: personalizar el idioma meta. Todos tenemos la habilidad para aprender de una manera rápida y eficiente. Es el ¿qué y el ¿cómo lo que hace la diferencia entre aprender para el momento o aprender para toda la vida. Cuando iniciamos la aventura de aprender idiomas, queremos aprender para toda la vida.

Resumiendo

Empieza el aprendizaje de un idioma con palabras que tengan un alto significado para ti. Tal como ya lo he mencionado, aprender palabras de tus entornos inmediatos te ayuda a empezar a generar los sonidos en el idioma meta y para que te sientas con confianza al producirlos, en muchos casos ésto puede marcar la diferencia entre aprender y no aprender. Una vez que tienes un pequeño acervo de palabras, agregale expresiones comunes para darle un arranque inicial tus habilidades comunicativas en el idioma. Será un buen reto pues pues en poco tiempor producirás sonidos controlados más largos mediante oraciones y preguntas, aumentando tu confianza en el proceso y más importante aún adquiriendo la actitud adecuada para aprender idiomas.

Al estar combinando estos tres elementos: palabras, expresiones y preguntas estratégicas, notarás que tu mundo personal a través del idioma meta empieza a crecer de manera rápida. Imagina, pues, que hay círculos concéntricos alrededor de tí, y cada uno representa las diferentes partes de tu vida. Empieza con los círculos más cercanos a ti y avanza hacia afuera.

Estarás hablando hasta por los codos en cuanto menos lo esperas.


Presentación

Usualmente pensamos que el vocabulario se refiere a las palabras de un idioma, pero que tal que te digo que puede ser mucho más que solo palabras. Es posible aprender expresiones y oraciones completas, en cualquier tiempo, como si fueran vocabulario. Con esta perspectiva podrás agilizar tu aprendizaje e iniciar con conversaciones sencillas en poco tiempo, incluso en cuestión de días. Cierto está que es conveniente aprender expresiones específicas (oraciones y/o preguntas) para que te encaminen hacia conversaciones sencillas.

En esta presentación exploramos algunas de las expresiones mas esenciales que queremos aprender para poder construir un puente entre el idioma materno y el idioma meta.


Video

Las expresiones estratégicas juegan un papel importante durante el aprendizaje de un nuevo idioma. Nos dan un respaldo seguro del cual podemos depender cada vez que tenemos algún problema en comunicación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gerund or Infinitive

File 5: Tijuana Brochure

TeacherEduardoNET