El Docente Aprendiz

El Docente Aprendiz es el proyecto en el cual se registra la experiencia de aprendizaje de un idioma

Creo que sucedió durante el primero, a lo mucho segundo, año de estudio de la carrera de Docencia del Idioma Inglés que aprendí a sensibilizarme hacia los idiomas en general y lo que éstos aportan a cada persona como lo es la formación individual, académica y profesional. Fue así que contemplé a los idiomas, como el Francés, bajo una nueva luz y de esta nueva visión despertaría un deseo interminable por aprender más idiomas. Con el tiempo el deseo de aprender otros idiomas adquirió una dimensión investigativa debido a que llegué a percatarme de mi falta de experiencia por aprender un segundo idioma, siendo éste el inglés, del cual no tengo memoria de haberlo aprendido, y en el cual, además, de adulto me preparaba para guiar el desarrollo comunicativo de otras personas.


Recuento de Intentos Previos

En dos ocasiones anteriores intenté aprender el idioma Francés, y ambas situaciones sin tener mucha continuidad, pero cada una en su momento sí dejó una buena experiencia de aprendizaje.

La primer ocasión que intenté aprender Francés, debo admitir, fue un tanto desorganizada y de poca duración. En un inicio no sabía exactamente por dónde empezar, razón por la cual adquirí un curso, software, para tener una guía fija de aprendizaje. Estuve llevando a cabo las actividades interactivas del programa con resultados medianamente favorables.

El programa de cómputo para aprender inglés era muy bueno pues contaba con una variedad de actividades interactivas, juegos de palabras y un registro de aprendizaje para que el estudiante siempre estuviera al tanto de lo que ya había cursado y lo que estaba pendiente por cursar. Aún así no me fue posible continuar con las prácticas. Aunque el programa de cómputo tenía muchos elementos que favorecían el aprendizaje del Francés, me doy cuenta, ahora, que era a mi a quién le faltaba contribuir la otra parte para que fuera más longevo el proceso de aprendizaje.

Pasados algunos años, y con la previa experiencia de intentar aprender Francés, me decidí a nuevamente intentar desarrollar el idioma, pero esta vez con un plan preciso y un nuevo propósito que revelaría el funcionamiento del proceso interno del aprendizaje del idioma. Tenía perfectamente claro que no quería repetir el resultado del primer intento y, más importante aún, darle continuidad al aprendizaje del idioma durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Para estos efectos desarrollé el concepto de "The Learning Teacher", el cual constaba de recopilar mi experiencia de aprendizaje de un idioma y publicarla en el internet. Desde el inicio de las prácticas estuve llevando un registro manual de los recursos que usaba, tanto en internet como prácticos (libretas, notas y tarjetas de apoyo entre otros). Reportaba en una publicación en linea el sumario de la experiencia de la semana y en varias ocasiones, también, creando un video complementario en donde mostraba lo que había llevado a cabo.

En este segundo intento logré mantener las prácticas durante dos meses antes de verme en la necesidad de concluir la experiencia debido a otras labores. Aún así, la experiencia de aprendizaje de los dos meses fue increiblemente enriquecedora. Experimentar el proceso de aprender un idioma y tomar consciencia de cómo estaba aprendiendo me hizo confirmar la valía de muchas estrategias de aprendizaje, así como desarrollar nuevas. Todo este contenido lo iba registrando en el sitio de aprendizaje de idiomas al cual estaba atado el proyecto de "The Learning Teacher".

Situación Actual

Durante el pasado mes de octubre he estado contemplando la idea de, nuevamente, intentar aprender un tercer idioma, aunque esta vez la elección no es Francés. Como docente del idioma inglés reconozco la importancia de ampliar mi rango de idiomas a tres, cuatro o los que pueda aprender en mi tiempo. Estoy convencido que aprender varios idiomas no solamente me ayudaría en lo personal sino que me despertaría a nuevas técnicas que puedan facilitar el aprendizaje de un idioma.

Consciente de las dificultades de tiempo, y exposición al idioma, que pueda tener en cualquier momento, he llegado a la conclusión de inscribirme en un curso de aprendizaje de idioma para agregar una vértebra de lugar y tiempo al proceso de aprendizaje. Esto no quiere decir que voy a depender del contenido del curso. La experiencia del curso presencial será una guía general pues la responsabilidad del aprendizaje recae sobre mi.

Tomada la desición de formalmente aprender un tercer idioma es que doy inicio al proceso de planeación para tomar provecho de la experiencia en dos frentes académicos.

Conocer la Experiencia

Debido a que aprendí inglés a una edad muy temprana, la experiencia de aprender un idioma diferente al materno me es desconocida. Aunque mi idioma materno es el español, muchas veces pareciera que el inglés también lo fuera, ya que me es posible procesar información tanto en español como en inglés sin ninguna aparente dificultad.

Aprender un idioma en mi etapa de adulto me permitirá conocer las victorias y dificultades del proceso de aprendizaje. Este proceso me dará la empatía necesaria para mejor guiar a mis alumnos en el aprendizaje del idioma inglés.

Compartir la Experiencia

Buena parte de la docencia incluye la investigación educativa, que no es otra cosa mas que la búsqueda constante de respuestas a problemas de aprendizaje. Además, es propio de un investigador el registrar lo observado, y en mi caso el empirismo, de la mencionada investigación.

Para este efecto reactivaré la serie de "The Learning Teacher", con la variante de, considerando el auditorio al cual va dirigido este blog, será en español y llevará el nuevo nombre de "El Docente Aprendiz".

El Docente Aprendiz

El Docente Aprendiz es una serie que registra mi experiencia al aprender un tercer idioma. Dicha experiencia inlcuye las victorias, las dificultades, los fracasos y, más importante, las estrategias y técnicas de aprendizaje que vaya a utilizar y desarrollar.

El dato particular de esta serie es que como docente, y con el conocimiento teórico de la enseñanza y aprendizaje de un idioma, me pondré en la posición de aprendiz con el fin de poner a prueba las mismas estrategias y técnicas que tanto le recomiendo a mis alumnos de inglés, siendo la evidencia de desempeño el que logre aprender, comunicarme en, alemán. Será la vivencia de este proceso de aprendizaje lo que se registrará mediante "El Docente Aprendiz".

Los Detalles Iniciales

  • idioma: alemán (noviembre a enero)
  • pre-aprendizaje: autodirigido
  • aprendizaje: febrero (curso por confirmar)
  • publicaciones: lunes; 8:00pm

Entre noviembre y enero me estaré exponiendo al idioma alemán mediante los recurso que encuentre en internet e iré formulando un plan de aprendizaje para los primeros meses y también para el tiempo que esté en el curso. A partir de febrero iniciaré el curso de alemán con el propósito de iniciar el aprendizaje formal; sobre todo para tener la oportunidad de practicar la conversación significativa con otras personas.

Antes de iniciar con las publicaciones de los registros de la experiencia actual, haré una republicación, en este blog, de los registros que fueron "The Learning Teacher", ya que usaré lo descubierto en esa experiencia para potenciar mi aprendizaje del idioma alemán.

Begonnen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gerund or Infinitive

File 5: Tijuana Brochure

TeacherEduardoNET