Mi blog profesional en donde publico contenido sobre enseñanza del inglés y tecnología educativa.

Teacher Eduardo

Suscripción por Correo

Con tecnología de Blogger.

lunes, 7 de enero de 2013

Drómos


Drómos: palabra sustantiva griega que significa una avenida procesional, generalmente flanqueada de esfinges; pero que para esta entrada, y futuras, estaré tomando su significado más básico que es camino.

El muy conocido, y usado, modelo PPP es de los primeros Drómos que nos enseñan a los docentes. Está también el otro modelo, menos conocido y usado, modelo ESA que recibe su merecida mención (modelos que detallaré en futuras entradas). Ciertamente existen métodos, o Drómos, más sofisticados que delimitan el cómo planear y presentar contenido para mejor enseñar el aprendizaje de un idioma a los alumnos.

Cada método de enseñanza ofrece su correspondiente riqueza de conocimiento para que el docente pueda elegir el mejor camino de enseñanza y así construir sus planeaciones, encausando a sus alumnos hacia el cumplimiento de las metas del curso. Sin embargo, encuentro que ésto muchas veces puedes ser demasiado general y el docente novato, o con poca experiencia, pueda determinar con precisión qué método utilizar en cada una de sus planeaciones.

Es el propósito del Drómos mostrar precisamente éso; el camino no tan generalizado de la enseñanza de alguna clase. Dicho de otra manera, el Drómos es una estructura esquelética para algún propósito educativo; según el propósito educativo, según el Drómos a utilizar.

En el curso de las siguientes semanas estaré publicando un Drómos por semana, mostrando su estructura básica y para qué situaciones funciona mejor, puesto que un Drómos no necesariamente funciona para cualquier objetivo de enseñanza-aprendizaje.

Con la excepción de los modelos PPP y ESA, los Drómos publicados aquí son maneras de estructuración de clase que he utilizado a lo largo de los años y han sido funcionales para uno o varios temas, y es la suma de dichas experiencias que estaré docificando en cada Drómos.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario