ACTIVIDAD: Eternal Mingle

Eternal Mingle
En cada ocasión que planeamos una actividad de inicio, o rompe-hielo, le asignamos un determinado tiempo de acuerdo a la naturaleza de la actividad. El objetivo es, pues, romper con esa sensación de inicio para estar listos para las actividades relacionadas al tema de idioma a ejercitar, pero ¿qué pasa cuando la naturaleza de la actividad de inicio es no tener un límite de tiempo; ser eterna? La actividad de esta semana lleva precisamente esta idea.

Introducción

Eternal Mingle funciona muy bien en cualquier momento de un curso: al inicio como actividad de conocerse, a la mitad para inyectar un poco de dinamismo a la clase o al final con el propósito de buscar descubrir algo nuevo de los compañeros de clase. Seal el momento o motivo para usar esta actividad, cada vez habrá una gran cantidad de movimiento y sobre todo conversación.

Particulares

En este tipo de actividades prefiero implementar la regla de "ejemplo es mejor que explicación", así que, al igual que los alumnos, también escribo una pregunta en una tarjeta. Una vez que todos tienen su pregunta lista, me acerco a un alumno para hacernos las preguntas y contestarlas, intercambiando las tarjetas una vez que estamos satisfechos con las respuestas.

Por lo regular con el primer intercambio la dinámica de la actividad queda clara, pero igual continúo con alguien más: nos hacemos las preguntas de las tarjetas, contestamos e intercambiamos tarjetas. Después de la segunda vez que se modela la actividad, animo a los demás alumnos que hagan lo mismo.

Problemática

La actividad fluye bastante bien de incio a fin ya que su mecánica es muy sencilla de entender. Sin embargo, sí hay dos posibles puntos a notar: al iniciar y concluir.

Es posible que los alumnos inicien la actividad de manera lenta, es decir que no se levanten de su lugar inmediatamente y lleven a cabo el intercambio de preguntas con quienes están cerca. En estos casos basta con dejar que la actividad lleve su curso y en cuestión de uno o dos minutos todos en el salón estarán de pie buscando con quien hablar e intercambiar preguntas. El que inicien de manera lenta no siempre sucede pues depende completamente de la actitud general del grupo, de igual manera siempre terminan todos parados.

El segundo punto, y más importante a considerar, es que los alumnos suelen hacer el intercambio de preguntas con una persona una vez, sin darse cuenta que es posible regresar con quien ya han intercambiado pregunta pues siempre hay una pregunta nueva.

Tal como se menciona en la actividad, y de manera más simplificada, al haber 10 alumnos (A1, A2, A3,...) habrá 10 preguntas (Preg1, Preg2, Preg3,...). A1 hace la Preg1 a A2, y A2 hace la Preg2 a A1. Se intercambian preguntas tal caso que A1 tiene Preg2 y A2 tiene Preg1. A1 hace la Preg2 a A3 y A3 hace la Preg3 a A1 para luego intercambiar preguntas: A1 tiene Preg3 y A3 tiene Preg1. Es en este punto que A1 puede regresar con A2 ya que tiene una nueva pregunta. Esta es una manera muy simplificada de ilustrar la actividad, puesto que todos preguntan y contestan al mismo tiempo y el intercambio de preguntas es masivo.

Dicho de otra manera, cada alumno en cualquier momento puede hacer 10 preguntas a cada uno de sus compañeros, dándo una posibilidad de 100 combinaciones, y así creando la ilusión de que el intercambio es eterno.

En concreto: el punto a notar es que los alumnos por lo regular no regresan con quien ya intercambiaron preguntas. Será cuestión del profesor animar a los alumnos a que hagan nuevas preguntas a compañeros con quien ya intercambiaron preguntas anteriores No es algo que sea necesario en tanto a la tolerancia y ánimo que existe por parte del profesor y alumnos para darle continuidad a la actividad, considerando que con un grupo de 20 alumnos fácilmente sobrepasa los 60 minutos de duración.

La Actividad

Aquí se incluye la hoja de procedimiento de la Actividad de Clase para Eternal Mingle. En esta página se pueden consultar los detalles de la actividad. Si deseas descargarla visita la página del documento.


Seguimiento

¿Ya utilizaste esta actividad en una de tus clases? Deja tu comentario y comparte tu experiencia mencionando cualquier detalle a favor o en contra y agregando si hay alguna variante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gerund or Infinitive

File 7: Parlante Magazine

File 5: Tijuana Brochure