ACTIVIDAD: Asociación Enfocada

asociar vocabulario de manera enfocada permite organizar ideas y obtener congruencia mental
Sin importar si uno es principiante, intermedio o avanzado, el aprender vocabulario es una necesidad latente en todo momento. La urgencia por aprender vocabulario varía de una etapa a otra, siendo mayor en la primera y disminuyendo hacia la última. Cabe mencionar que la memorización es parte del proceso pero no es la única habilidad mental a ser implementada. Cuando se toma recurso de la memorización en conjunto con otras habilidades, la garantía de recordar, y aplicar el vocabulario en el momento adecuado, incrementa exponencialmente.

Introducción

Una de las prácticas más conocidas, y utilizadas, por alumnos de idiomas es dedicar gran parte de su atención al memorizar palabras y reglas gramaticales del idioma meta, pensando que al unir ambas cosas se logra la comunicación verbal. Rápidamente se percatan que éste no es un método funcional ya que, mientras sí logra un enriquecimiento en palabras y gramática, en el ámbito de las habilidades conversacionales se quedan pobres debido al dinamismo de su proceso. Para dar un remedio a esta problemática y animar a los alumnos a recurrir a habilidades diferentes a la memorización, tales como categorizar, comparar, evalúar y asociar, entre otras, hay actividades, como la que se presenta aquí, que hacen aparente la importancia de comprender y conectar palabras que, como resultado, generan resultados muy positivos en un corto periodo de tiempo.

Particulares

La asociación enfocada ayuda a los alumnos a, no solo accesar todo su banco de vocabulario sino, ser selectivos en las palabras a elegir para mantener congruencia entre éstas, con el propósito de iniciar en una idea precisa y concluir en un punto determinado, circunstancia muy similar a la de hablar. Dando un punto de partida y meta, los alumnos deben encontrar el camino asociativo que conecte las dos palabras elegidas, manteniendo siempre la congruencia de una a otra palabra.

En realidad no existe una respuesta errónea pues cada alumno seleccionará caminos asociativos diferentes para llegar a la palabra meta. Mientras exista lógica y congruencia asociativa de una palabra a la siguiente, el hilo de palabras que generen será el correcto.

Problemática

Después de estar aplicando esta actividad durante varios semestres, no he encontrado problemáticas que afecten el buen desarrollo de la asociación de palabras. Lo único que puede afectar un poco es que a algunos alumnos se les dificulte el accesar palabras, no tanto en el idioma meta o materno sino que sean personas de poca creatividad lingûística. Para estos casos simplemente hay que darles apoyo y guiarles, de manera personal, sobre la secuencia de palabras a crear. Otra alternativa sería que trabajaran en parejas, así las fortalezas de un alumno compensan las debilidades del otro.

Actividad

A continuación se incluye la activiad en un cuadro insertado par que pueda ser consultada de manera rápido. Sí deseas descargar el archivo da click aquí.

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