Ejerciendo la Docencia - VDI#3

Tuvieron que pasar aproximadamente dos meses para que grabara un tercer video para "La Vida de un Docente de Idiomas". En parte me distancié un poco de los posibles contenidos de esta video serie y también, siendo completamente honesto, le perdí un poco el interés en este tiempo pasado. Quizás el que no hubiera tomado del todo en serio el grabar estos videos haya tenido algo que ver, claro que para esta tercer emisión algunas cosas sí cambiarían.

En este tercer video el tema de plática sobre una actividad que sucede antes de iniciar la planeación de clase, y me refiero por supuesto a el fraccionar adecuadamente los tiempos con los que uno cuenta durante el curso a impartir. Es aquí en donde todo buen docente se debe de confrontar con preguntas complejas como:

  • ¿qué tanto tiempo necesitan mis alumnos para aprender este tema?
  • ¿caben en este tiempo asignado las actividades que, a mi buen juicio, quiero hacer para promover la comprensión del tema?
  • ¿cómo puedo tener la certeza de que este tiempo que he asignado es el adecuado?

Estas son solo algunas preguntas por enfrentar de las tantas que surgen al momento de estar tomando decisiones sobre tiempos y contenido.

Claro está que me encontraba justo en ese proceso, en fraccionar tiempos para las planeaciones de clase que estaba reacomodando y fue en un momento de contemplación que me percaté de la falta de conocimiento de esta valiosa actividad docente.

Todos sabemos de detallar planeaciones y contemplar los materiales didácticos allí precisados; conocemos tanto que cursos completos se dedican a solamente elaborar planeaciones de clase pero, ¿qué tanto esfuerzo se le dedica a promover el desarrollo de la habilidad de fraccionar el tiempo disponible de un curso en partes pequeñas para entonces asignar tiempos a cada tema y así detallar las planeaciones? Me parece que no mucho, o de estar en lo equívoco habrá sido porque en esa clase, en donde hablaron sobre fraccionar tiempos, no asistí o andaba en no sé que otro planeta excepto éste.

Otro aspecto que empezó a quedar claro fue el de la continuidad de esta video serie, pues con este tercer video las cosas se aclaran mucho más y los temas se comienzan a dejar ver.

La historia apenas está empezando gracias a que existe un larga vida de docencia de la cuál hablar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gerund or Infinitive

File 7: Parlante Magazine

File 5: Tijuana Brochure